dimecres, 16 de gener de 2013

“El mito de Atapuerca”

Pedres i ossos als Col·loquis de la SCHCT
Dijous 17 de gener:
 “El mito de Atapuerca”
a càrrec d'Oliver Hochadel
 Dins el cicle:
 "La vida social de pedres i ossos: noves visions en la història de l'Arqueologia, la Paleontologia i la Paleoantropologia"
 Institut d'Estudis Catalans (C/Carme 47, 08001 Barcelona) a les 19:00h.
“Atapuerca” ha pasado de ser un nombre casi desconocido a adquirir una resonancia triunfal: las excavaciones desarrolladas en esa sierra burgalesa pueden presumir de haber encontrado la mayor acumulación mundial de fósiles de homínidos, y entre sus logros más relevantes se cuentan el “europeo” más antiguo, el primer acto de canibalismo o el primer regalo fúnebre del que hay noticia.
Los responsables científicos del proyecto han levantado alrededor del yacimiento una industria de popularización del conocimiento que incluye decenas de libros de divulgación, documentales televisivos, exposiciones itinerantes, un parque arqueológico y su propio Museo de la Evolución Humana, todo ello flanqueado por una constante presencia, muy bien calculada y pautada, en los medios de comunicación españoles. En la esfera pública, Atapuerca fue etiquetado desde el principio como proyecto muy “español” y se convirtió en paradigma desde el que demoler las viejas acusaciones sobre el atraso de la ciencia nacional. Ese contexto, y no solo la antigüedad e importancia de los fósiles, explica que la Sima de los Huesos se haya convertido en el nuevo origen de la historia de España.
Oliver Hochadel es historiador de la ciencia y científico titular de la Institució Milà i Fontanals del CSIC. Se interesa sobretodo por la relación entre la ciencia y sus públicos en contextos históricos diferentes como por ejemplo la electricidad en el siglo XVIII o los parques zoológicos en el siglo XIX. Más recientemente se ha concentrado en la historia de la paleoantropología. En febrero va a salir su libro “El mito de Atapuerca” (Edicions UAB).
El cicle està coordinat per Clara Florensa (CEHIC, UAB), Miquel Carandell (Universitat Autònoma de Barcelona - CEHIC) i Oliver Hochadel (Institució Milà i Fontanals). En col·laboració amb la Institució Milà i Fontanals. Més informació sobre el cicle i properes sessions a: http://blocs.iec.cat/arban/2009/09/21/1928/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada