dijous, 20 de març del 2014

El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas

Converses al Raval: TAL COM SOM, TAL COM ÉREM

Conferència:  "El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas" 
José Ramos, Universidad de Cádiz

Dijous 27 de març 2014 a les 18:00


El Estrecho de Gibraltar es una región geohistórica que ocupa las orillas del Sur de la Península Ibérica y del Norte de África. Los efectos de las regresiones y cambios del nivel del mar y de las líneas de costa han sido importantes en esta zona, permitiendo la cercanía de ambas orillas y facilitando la posibilidad de contactos y relaciones humanas durante el Pleistoceno y el Holoceno.
Esta región ha sido ocupada por diversas sociedades durante el Pleistoceno y Holoceno, que han explotado los recursos naturales por medio de actividades sociales de caza, pesca y recolección. Cuenta con una secuencia histórica y arqueológica que ofrece muchas semejanzas en la técnica y modos de vida en las dos orillas.
Proponemos como hipótesis de trabajo que las semejanzas tecnológicas son producto de relaciones y contactos en el marco de las movilidades típicas de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas, de procesos de distribución en las sociedades tribales comunitarias neolíticas y de procesos de jerarquización social que conducen a los estados prístinos con las sociedades clasistas iniciales.

IMF (CSIC) - Departament d'Arqueologia i Antropologia - Residència d'Investigadors
En colaboració amb: Grup de recerca consolidat AGREST SGR2009-00734 (AGAUR-Generalitat de Catalunya)
Saló d'Actes de la Residència d'Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya. C/ Hospital 64, Barcelona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada