divendres, 28 de març de 2014

Celestina y la dignidad: una perspectiva de los márgenes


Dijous dia 3 de abril, a les 16h.: Setena sessió del Seminari d’Estudis Doctorals del curs 2013-14, organitzat pel Seminari d’Estudis Medievals del Departament de Ciències Històriques de la Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona) i l’Associació de Recerca i Difusió InTerdisciplinària en Cultures Medievals (ARDIT), amb el suport de l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) i el màster en Cultures Medievals de la UB. 

La sessió serà impartida per la doctoranda Rachel Scott, (King's College. London), amb el títol Celestina y la dignidad: una perspectiva de los márgenes”.

La sessió tindrà lloc a l’Aula petita de seminaris de la Institució Milà i Fontanals – CSIC (Barcelona, c/ de les Egipcíaques, 15



Celestina y la dignidad: una perspectiva de los márgenes 

En Celestina, por Fernando de Rojas (1499), la idea de la perspectiva es fundamental. Es un texto que se entiende en el umbral de varias fronteras –lingüísticas, ideológicas y cronológicas– y su posición liminal le proporciona una vista única no sólo de la ideología medieval, sino de los conceptos y los discursos contemporáneos que circulaban por Europa durante el siglo dieciséis, cuando llegó la cumbre de su popularidad. Uno de los aspectos más interesantes e innovadores es que pone el foco en lo que es periférico; y al hacer eso, permite que puedan analizarse desde distintas perspectivas ciertos asuntos de la época. Centrándose en cómo Celestina entabla diálogo con el interés renacentista en la condición humana, esta ponencia aborda la dignidad del hombre desde el punto de vista de los márgenes, en concreto desde la figura de la Prostituta.
Se creía que la dignidad del hombre estaba basada en la razón, el lenguaje, y el libre albedrío. Enfocándose sobre el último, esta ponencia sostiene que la Prostituta representa un espacio simbólico en el que puede probarse la idea de la dignidad del hombre: no sólo hace hincapié en la tensión entre el individuo y la sociedad sino que demuestra como, más que ser una elección moral, la libertad depende de las circunstancias materiales y socio-económicas. La exposición utiliza como estudio de caso la recepción de Celestina en Italia en el siglo dieciséis. Proponiendo una lectura comparativa, se establece a Celestina en el diálogo con obras contem-poráneas: el Sei Giornate de Pietro Aretino y los escritos de la cortesana Veronica Franco.

COORDINACIÓ I INFORMACIÓ
Marta Punsola Munárriz - mpunsola@imf.csic.es
Albert Reixach Sala - areixach@imf.csic.es
Araceli Rosillo Luque - araceli.rosillo@gmail.com
Marta Segarrés Gisbert - msegarres@ub.edu
Esther Tello Hernández - etello@imf.csic.es




Seminari d’Estudis Doctorals – Estudis Medievals 
Institució Milà i Fontanals - CSIC - Barcelona - tel. 93 442 3489

Associació de Recerca i Difusió InterDisciplinària en Cultures Medievals (ARDIT)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada