dilluns, 14 de desembre del 2015

Los libros de polifonía de la Biblioteca de Catalunya (ca. 1575-1650)



El proper dijous, dia 17 de desembre, a les 16:00h.
Quarta sessió del XIV Seminari d’Estudis Doctorals 2015-2016:
"Los libros de polifonía de la Biblioteca de Catalunya (ca. 1575-1650)"
 Andrea Puentes (IMF-CSIC)

Lloc:Aula gran de seminaris de la Institució Milà i Fontanals–CSIC (Barcelona, c/Egipcíaques, 15).



Los libros de polifonía de la Biblioteca de Catalunya (ca. 1575-1650)
 
En Barcelona, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de la Península Ibérica, los libros de música polifónica de los siglos XVI y XVII no se han conservado en las instituciones de la época en donde se producía la actividad musical sino que, a través de colecciones particulares y de adquisiciones puntuales, pasaron a los fondos de diferentes bibliotecas e instituciones. La Biblioteca de Catalunya conserva una amplia colección de libros manuscritos e impresos de polifonía; la mayoría procede, probablemente, de instituciones eclesiásticas de Barcelona y, en menor medida, de otras localidades del territorio de la antigua Corona de Aragón.
 
La descontextualización institucional y geográfica de estos libros, unida a la falta de un catálogo detallado y actualizado, ha dificultado su estudio y contextualización histórica. Mi investigación doctoral en curso tiene como objetivo el estudio codicológico y del repertorio de un conjunto de quince libros manuscritos de polifonía sacra de la Biblioteca de Catalunya, copiados aproximadamente entre 1575 y 1650. Este trabajo se complementa con la investigación documental en archivos de Barcelona para tratar de situar estos libros en su contexto geográfico, institucional y litúrgico.


Organitzat pel Seminari d’Estudis Medievals del Departament de Ciències Històriques de la Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona), amb la col·laboració de l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM), del Doctorat en Cultures Medievals i del Màster en Cultures Medievals de la Universitat de Barcelona, i d’ARDIT.

Coordinació i informació:
Pol Junyent Molins (IMF-CSIC)
Marta Manso Rubio (IMF-CSIC/UB)
Marta Punsola Munárriz (IMF-CSIC)
Esther Tello Hernández (IMF-CSIC)
estudismedievals@imf.csic.es

Departament de Ciències Històriques-Estudis Medievals - C/de les Egipcíaques, 15, 08001 Barcelona
Telf.: +34 93 442 3489

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada