dimecres, 17 d’octubre del 2012

"Avances en Modelado Conceptual para Ciencias Sociales y Humanidades"


12 novembre de 2012 - 16 hores
Sala d'Actes, Institució Milá y Fontanals (IMF-CSIC)
 (c/ Egipcíaques 15, 08001 Barcelona)

                           Seminari: "SimulPast"  (SimuPlast - Programa Ingenio 2010)

     "Avances en Modelado Conceptual para Ciencias Sociales y Humanidades"

               Dr. César González-­Pérez - Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC)

Resumen: El modelado conceptual como disciplina se ha desarrollado tradicionalmente en contextos de ingeniería. Esto ha significado que su aplicación a las humanidades y ciencias sociales haya sido escasa y, en general, poco afortunada. Sin embargo, las necesidades de las humanidades y ciencias sociales en cuanto a creación de modelos son muchas y complejas, y las realidades que constituyen su objeto de estudio presentan retos más allá de los que la ingeniería está acostumbrada a resolver. La línea de investigación de Tecnologías Semánticas del Incipit pretende, entre otras cosas, llevar a cabo labores de co-investigación entre ingeniería y humanidades/ciencias sociales, con el fin de avanzar en teorías, metodologías y tecnologías de modelado conceptual expresamente diseñadas para estos ámbitos. En concreto, esta conferencia presentará resultados relativos a la gestión de “soft issues” como la subjetividad o la temporalidad en la información mediante el lenguaje ConML (www.conml.org); introducirá la visión del patrimonio cultural que
proporciona el modelo de referencia abstracto CHARM (www.charminfo.org); y describirá algunos experimentos sobre enfoques de modelado altamente heterodoxos que ponen a prueba algunas de nuestras presunciones más básicas.



IMF (Institució Milà i Fontanals) - CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Incipit (Instituto de Ciencias del Patrimonio)


Línea de Investigación Estabilidad y cambio social en las sociedades humanas: pasado, presente y futuro

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada