¿Cantos de ángeles o de sirenas? La música en los conventos femeninos y su proyección social (1500-1800)
Dra. María Gembero-Ustárroz | Científi ca Titular, Institución
Milá y Fontanals - CSIC, Barcelona
Los conventos femeninos de clausura eran durante los siglos xvi al xviii uno de los pocos espacios en los que las mujeres podían ejercer profesionalmente la música en un contexto moralmente aceptado, ya que no se les permitía cantar en las capillas de música de las catedrales (constituidas sólo por varones), y sus actuaciones en teatros con frecuencia se consideraban inmorales. La rica actividad musical (compositiva e interpretativa) desarrollada por las mujeres en los conventos, casi ignorada por la historiografía tradicional, ha despertado en los últimos años un enorme interés. ¿Eran las monjas consideradas seres angelicales que cantaban sólo para dignifi car el culto divino o eran sirenas que atraían con sus interpretaciones musicales a abundante público externo al convento? ¿Podía ser la música un arma de resistencia de las monjas a las autoridades masculinas que trataban de controlarlas, como parte de la historiografía reciente ha subrayado? En la conferencia se explorarán estos aspectos a partir de ejemplos de conventos españoles, italianos e hispanoamericanos.
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