divendres, 8 de març de 2013

“La mitología de los Dinosaurios”

Pedres i ossos als Col·loquis de la SCHCT
Dijous 14 de Març:

 “La mitología de los Dinosaurios”

a càrrec de José Luis Sanz
 Dins el cicle:

 "La vida social de pedres i ossos: noves visions en la història de l'Arqueologia, la Paleontologia i la Paleoantropologia"

 Institut d'Estudis Catalans (C/Carme 47, 08001 Barcelona) a les 19:00h.


Los dinosaurios constituyen uno de los fenómenos socioculturales más interesantes de la historia natural. La interacción entre la investigación paleontológica y los medios de comunicación de masas, como el cine, la literatura o el cómic produce un discurso mitológico que convierte a los dinosaurios en un icono cultural explotado económicamente. El mito dinosauriano, que se inicia a mediados del siglo XIX y se encuentra en nuestros días en plena expansión y tiene una estructura compleja, pero puede ser resumida en cinco puntos principales:

Primeramente, a pesar de que más de 60 millones de años separan a seres humanos y dinosaurios, el relato fantástico ha conseguido sincronizarlos (dinosaurios congelados, en otros planetas, mundos perdidos, viajes por el tiempo...). En segundo lugar, está la estructura recurrente del mito: El dinosaurio aparece; el orden social y natural son alterados; el dinosaurio ataca a los seres humanos; los seres humanos atacan al dinosaurio; y el dinosaurio es destruido, recuperándose el orden natural y social. También hay que tener en cuenta la reconstrucción y modo de vida de los dinosaurios en el discurso fantástico, o “Paleobiología ficción”, que describe cómo son los dinosaurios en la fantasía, qué tamaño tienen, dónde viven, qué comen, etc. Así como las enormes criaturas dinosauroides del cine japonés (Kaiju Eiga), como el famoso “Godzilla”, híbridos formidables entre dinosaurios y dragones orientales. Y por útlimo, tenemos las relaciones entre la mitología draconiana y dinosauriana y la hipótesis de que los dinosaurios han sustituido al mito del dragón en la cultura popular.
Todo esto alimenta el fenómeno sociocultural “dinomanía”, un deseo y/o necesidad de acumular información sobre los dinosaurios y su forma de vida y de rodearse de una galería icónica que procede de la ciencia y la cultura popular. La dinomanía, como fenómeno socio-cultural, se genera a partir de una fascinación hacia los dinosaurios que probablemente surge en humanidades muy anteriores a la actual, a través, entre otras cosas, del mito draconiano y las leyendas de gigantes y cíclopes.

José Luis Sanz
Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida (entre otros: "
Mitología de los dinosaurios" (1999) y "Cazadores de dragones. Historia del descubrimiento e investigación de los dinosaurios" (2007). Autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios. 



El cicle està coordinat per Clara Florensa (CEHIC, UAB), Miquel Carandell (Universitat Autònoma de Barcelona - CEHIC) i Oliver Hochadel (Institució Milà i Fontanals - CSIC). En col·laboració amb la Institució Milà i Fontanals - CSIC. Més informació sobre el cicle i properes sessions a: http://blocs.iec.cat/arban/2009/09/21/1928/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada