diumenge, 29 de gener del 2012

"La crisis de deuda pública tiene similitudes con la vivida en 1400"

Interessant article el publicat avui mateix a "La Vanguàrdia" pels investigadors d'Història Medieval de la Institució Milà i Fontanals: Pere Ortí Gost, Manuel Sánchez Martínez i Pere Verdés Pijuan.

Qui a dit que la Història Medieval està allunyada dels esdeveniments de més actualitat que pateix la nostra societat contemporània. Un tema de tanta actualitat com és el de la crisi, i més concretament la crisi financera que pateixen els nostres municipis, i la seva repercussió econòmica, social i política, és el que es tracta en l'interessantíssim article publicat a La Vanguardia, pels nostres investigadors, evocant els paral·lelismes amb la crisi del deute viscuda el 1400.

.............................................................................................................
La crisis de deuda pública tiene similitudes con la vivida en 1400
Tanto los problemas financieros que hoy conocen muchos municipios catalanes como sus efectos económicos los experimentaron hace más de seiscientos años.
"La Vanguardia": Política 29/01/2012 - 00:00h
Pere Ortí Gost, Manuel Sánchez Martínez y Pere Verdés Pijuan

.............................................................................................................
Tanto los problemas financieros que hoy conocen muchas instituciones del país como los efectos económicos, sociales y políticos que de ellos se derivan no son absolutamente nuevos: ya los experimentaron nuestros antepasados de hace más de seiscientos años, que se vieron enfrentados a retos muy parecidos a los actuales. ¿Podríamos decir, utilizando una vieja expresión del erudito J. Miret i Sans que sempre han tingut bec les oques...? Sí y no, ya que sería una operación de dudoso rigor asimilar sin más unos fenómenos que ocurrieron en el seno de una sociedad feudal a lo que está sucediendo hoy en el marco de una sociedad capitalista avanzada. De todas formas, no deja de ser interesante observar ciertas similitudes con la situación vivida alrededor de 1400, especialmente en el ámbito de los municipios catalanes, donde se adoptaron algunas de las medidas más creativas para salir de la crisis.

La escalada de la deuda
Como en el resto de Occidente, Catalunya cerró a principios del siglo XIV una larga etapa de crecimiento y de expansión para dar paso a un periodo de honda crisis estructural. Los estragos demográficos provocados por el hambre y por la Peste Negra constituyeron los signos más evidentes de la nueva situación. También lo fue el recrudecimiento de la guerra, que se generalizó por toda Europa. En Catalunya, el coste de la guerra recayó en gran parte sobre los municipios: para pagar las campañas del rey Pere el Cerimoniós (1336-1387), los dirigentes urbanos pusieron a punto un complejo sistema fiscal y financiero, que gobernaron con gran autonomía. En este marco, la iniciativa más original fue sin duda la creación de una deuda a largo plazo.

..........................


Si voleu llegir l'article complet podeu fer-ho aquí:
http://www.lavanguardia.com/politica/20120129/54245669205/crisis-deuda-publica-guarda.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada