dijous, 22 de novembre del 2012

"Linares, villa de por sí y para sí: el precio de la libertad (1564-1566)"

Acaben de publicar-se les Actas I Congreso de Historia de Linares, on es recullen les comunicacions d'aquest Congrés celebrat a Linares entre el 14 i 19 d'abril de 2008.

En aquest llibre, publicat pel Centro de Estudios Linarenses i la Diputación Provincial de Jaén, es recull un treball del nostre investigador Manuel Sánchez Martínez, pertanyent a la Institució Milà i Fontanals (CSIC) de Barcelona, el qual va servir de Ponència Marc del III Nucli Temàtic durant el citat Congrés.

Aquí va un petit resum sobre l'objectiu del treball (1) en paraules del mateix autor:

El objetivo de las páginas que siguen es muy concreto: contribuir a la reconstrucción de la fase final (1564-1566) del complejo proceso a través del cual Linares consiguió el ansiado privilegio de ser villa de por sí y para sí, como se decía en la época. Trataré de aportar algunos datos nuevos o poco conocidos para dar coherencia a los trascendentales sucesos que tuvieron lugar entre enero de 1564, cuando una nutrida representación de linarenses solicitó formalmente a la Corona la exención jurisdiccional de la aldea respecto a Baeza, hasta el día de san Juan de 1566, cuando la flamante villa celebró la llegada del esperado privilegio de Felipe II. En consecuencia, apenas me referiré, más allá de lo estrictamente necesario, a la historia de Linares en la época medieval ni al secular conflicto que enfrentó a la aldea con su capital desde finales del siglo XIII. De todas formas, soy plenamente consciente de no haber agotado en absoluto toda la documentación susceptible de aportar datos y noticias sobre el proceso de exención jurisdiccional. Me he limitado aquí a aprovechar algún material del Archivo Municipal linarense y del Archivo General de Simancas, pero sería necesario continuar la investigación en otros archivos, como el municipal de Baeza, el de la Real Chancillería de Granada y, sobre todo, el ya citado de Simancas. Con un poco de retórica, quizás podría hacer mías las palabras de Federico Ramírez, el padre de la historiografía linarense, expresadas en el peculiar lenguaje de su tiempo: sólo cabe esperar que algún otro aficionado a bucear por archivos y bibliotecas sea coronado por un éxito más feliz, logrando encontrar lo que nuestra incompetencia o mala suerte no ha logrado entre lo mucho y muy interesante que aún queda por examinar.

(1) Manuel Sánchez Martínez. Ponencia Marco: Linares, villa de por sí y para sí: el precio de la libertad (1564-1566). En: I Congreso de Historia de Linares (Linares, abril de 2008). Jaén, 2012. pp. 143-192

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada