dimecres, 6 de febrer del 2013

El baúl de la Piquer: memoria sentimental y lecturas de género en la copla

20 de febrer
El baúl de la Piquer: memoria sentimental y lecturas de género en la copla
Dra. Silvia Martínez | Profesora de la ESMUC y de la Universidad Autónoma de Barcelona

Muy popular en los años 1930, mimada por el Franquismo en la posguerra y denostada al llegar los nuevos aires de modernidad, la copla es una forma de canción que pervive hasta nuestros días con suerte y matices distintos, convertida en uno de los mejores cauces subculturales para representar la historia sentimental de España. La copla no es sólo cosa de mujeres, pero tanto en sus letras como sobre los escenarios o en las pantallas de cine, ellas llevan la voz cantante. De la Piquer a Martirio, de la Pantoja a la Shica, las coplas viajan y crecen en el imaginario colectivo cargando en su baúl representaciones de la feminidad que abarcan del machismo más abyecto al feminismo militante. Sus textos refl ejan la situación socio-legal de la mujer en España en diferentes momentos históricos, y algunas célebres cantantes se apropian de esos textos para subvertir el contexto sexista en el que fueron creados. La copla ofrece un espacio privilegiado tanto para analizar la relación entre música popular y género como para explorar las interpretaciones de un mismo texto musical en circunstancias históricas y contextos estéticos muy diversos.

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