divendres, 2 de maig del 2014

ETHOS HUMANITARIO Y GUERRA: RAZONES Y PASIONES, IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS



En el 75º aniversario del fin de la Guerra Civil Española y del
inicio de la Segunda Guerra Mundial

ETHOS HUMANITARIO Y GUERRA:
RAZONES Y PASIONES, IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS

SEMINARIO INTERNACIONAL
Barcelona, Residència d’Investigadors
Lunes 19 y 26 de mayo, y 2 de junio de 2014


El auge del internacionalismo humanitarista en las últimas décadas ha propiciado un renovado interés por la realidad presente y pasada de las intervenciones urgentes de socorro a colectivos humanos afectados por catástrofes de todo orden, o en defensa de los derechos humanos allá donde grandes atropellos se acometan.
La conmemoración este año del 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y del estallido de la Segunda Guerra Mundial parece una ocasión propicia para explorar los móviles del comportamiento humanitario en ambas guerras así como en diversos conflictos violentos de la segunda mitad del siglo XIX.
Más allá de visiones habituales que han circunscrito las ideas humanitaristas al ámbito trascendente de la elección moral y/o las han considerado un mero resultado de los procesos de secularización del occidente contemporáneo, en este seminario nos proponemos preguntarnos acerca de las motivaciones racionales y no racionales y de las creencias de todo orden que impulsaron hacia este comportamiento a actores humanitarios, tanto individuales como colectivos, en diversas circunstancias históricas. Lo haremos a lo largo de tres sesiones temáticas centradas, sucesivamente, en los discursos y estrategias del humanitarismo de guerra, la intervención de los voluntarios humanitarios en el frente de batalla, y la acción humanitaria en la retaguardia y el exilio.

Coordinador: Jon Arrizabalaga / IMF-CSIC, Barcelona


 ----------

Lunes 19 mayo 2014, 17-20 horas
Discursos y estrategias

La acción humanitaria en las guerras civiles del Sexenio Democrático: motivos y propósitos del médico militar Nicasio Landa
Jon Arrizabalaga / IMF-CSIC, Barcelona

El compromís humanitari del fisiòleg Walter B. Cannon davant la Guerra Civil espanyola i l'exili republicà
ÀLVAR MARTÍNEZ VIDAL / IHMCLP, Universitat de València-CSIC

  • Videoproyección: Spain in Exile (VOS, 1946; 20 min). Producido por Paul Falkenberg y  dirigido por Guillermo Zúñiga para el Unitarian Service Committee y el Joint Anti-Fascist Refugee Committee.
------------
Lunes 26 mayo 2014, 16-20 horas
 Intervención humanitaria en el frente de guerra


El cálculo de la compasión: razones y pasiones del compromiso humanitario de las pioneras en la enfermería
DOLORES MARTÍN-MORUNO / Université de Genève, iEH2
 
Norman Bethune: humanidad, humanitarismo
NATALIA FERNÁNDEZ DÍAZ-CABAL / Barcelona
  • Videoproyección: Bethune (VO inglesa y francesa, 1964; 58 min). Dirigido por Donald Brittain. Sesión coorganizada por Natalia Fernández Díaz-Cabal, en colaboración con la Fundación Canadá y la Embajada de Canadá

------------- 
 
Lunes 2 junio 2014, 16-20 horas
Acción humanitaria en la retaguardia y el exilio

El ethos más allá del logos: Elisabeth Eidenbenz, la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra y la Maternidad de Elna
GABRIELA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ / OSTDH-Universitat de Barcelona
 
El consulado de México en Marsella, centro neurálgico de la ayuda a los Republicanos españoles (julio de 1940 - noviembre de 1942)
GÉRARD MALGAT / París
  • Videoproyección: Visa al Paraíso (Versión castellana, 2010; 108 min). Producido y dirigido por Lillian Liberman.

Sesión coorganizada por Gabriela Rodríguez Fernández, en colaboración con el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona (OSPDH-UB)
 

Seminario internacional organizado por el Grupo de Investigación «Cultura médica y científica: prácticas, espacios, objetos e intercambios» de la IMF-CSIC, en el marco del proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigación, «Sanidad militar, medicina de guerra y humanitarismo en la España del siglo XIX» (HAR2011-24134).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada