dimecres, 4 de març del 2015

De la construcció nacional al turisme: dos-cents anys d’arqueologia italiana



“De la construcció nacional al turisme: dos-cents anys d’arqueologia italiana”. 
Acte organitzat pel departament d’Història de la Ciència de la Institució Milà i Fontanals que tindrà lloc a l’Aula Gran de la Institució Milà i Fontanals (IMF, CSIC) en col·laboració amb la professora Margarita Díaz-Andreu (UB)



Data: dimecres, 4 de març - Hora: 10-13:30h
Lloc: Aula Gran, Institución Milá y Fontanals (IMF) (c/Egipcíaques 15, 08001 Barcelona)




PROGRAMA “De la construcció nacional al turisme: dos-cents anys d’arqueologia italiana”


10.00 h. Fedra Pizzato (UB/Ca'Foscari-Venezia): ‘El “origen de los italianos”:  Ciencia y construcción nacional a finales del siglo XIX. El descubrimiento de la necrópolis de Castel Trosino y la invención de la identidad italiana’.

Resumen:
Esta charla examinará la contribución de la antropología física a la construcción de la narrativa histórica en Italia, prestando una particular atención a las influencias que sobre la antropología y la historia ejercieron las disputas políticas y nacionalistas. Las teorías del antropólogo siciliano Giuseppe Sergi (1841-1936) sobre las migraciones de pueblos a lo largo de la península italiana desde la prehistoria hasta la alta Edad Media guiarán mi discusión sobre el problema de la construcción de la identidad italiana en las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX. Tras una revisión de los modelos antropológicos propuestos por Sergi para los pueblos germánicos (alternativos a los mantenidos por sus colegas alemanes), se evaluará el impacto que sus ideas pudieron haber tenido sobre la llamada "cuestión longobarda", núcleo de las interpretaciones nacionalistas basados en la Italia medieval. Se explicará en este sentido cómo el descubrimiento del sitio arqueológico importante de Castel Trosino (en la región de las Marcas) afectó a las propias ideas de Sergi sobre la "cuestión longobarda". Intentaré demostrar que las interpretaciones propuestas para el Castel Trosino influirían decisivamente en el surgimiento de un conflicto entre la historiografía y la antropología que, en la apertura del siglo XX, truncó toda cooperación provechosa entre estos dos campos de estudio.

11.30 h Pausa

11.45 h. Alessandro Guidi (Università degli Studi Roma Tre): ‘Tourism, methodology, politics and media: Italian archaeology in the 20th century’

Abstract:
The author tries to trace the history of Italian archaeology from Fascism to present days, concentrating on some topics of interest: 
Boni and the stratigraphical method in Italian archaeology; Orsi, Pinza, Colini  and other scholars: chronology of Italian pre- and protohistoric cultures; Halberr and Crete: the beginnings of Italian archaeology “abroad”, science and colonialism; Archaeological heritage and the cultural politics of Fascism; Post-war archaeology: computers and other methodologies; Advances in excavation methods; Processual and post-processual issues in Italian archaeology.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada