dijous, 11 de juny del 2015

Seminari: Del Laboratorio al Museo. Proyectos en torno a la historia natural del Nuevo Mundo


Seminari:  "Del Laboratorio al Museo. Proyectos en torno a la historia natural del Nuevo Mundo"

Divendres, 19 de juny, a les 10 h. a l'Aula Gran a la Institució Milà i Fontanals (CSIC), (C/Egipcíaques 15, Barcelona)

10 h.  Christian Fausto (Universidade Estadual de Maringá): "Un gabinete de curiosidades llamado América: la investigación de animales, plantas y enfermedades"
 
Resumen:
¿Cómo explicar que en tierras lejanas de Europa había hombres y animales tan diferentes de los conocidos hasta aquel momento? ¿Cómo fue el reconocimiento, identificación y explotación de la fauna y la flora del Nuevo Mundo? En este seminario, vamos a presentar los resultados de algunas investigaciones sobre la naturaleza americana y la filosofía natural en la edad moderna. Las teorías que trataban de explicar cómo los animales del Nuevo Mundo podrían haber sido transportados por Noé, el uso y la difusión de las especias del continente americano y el empleo de animales de las colonias como alimentos y combustible se encuentran entre algunas de las investigaciones realizadas por los miembros del Laboratorio de História, Ciências e Ambiente da Universidade Estadual de Maringá (Brasil). 

11.30 h. pausa

11.45 h. Daniela Bleichmar (University of Southern California): La historia de la ciencia en el museo de arte
 
Resumen:
¿Cómo escribir la historia de la ciencia a través de objetos e imágenes? ¿Cómo presentar hoy en un museo de arte las relaciones entre ciencias naturales y arte en la edad moderna? Esta presentación abordará el rol de imágenes, libros y objetos en la producción de conocimientos sobre la naturaleza americana en la edad moderna, basándose en un proyecto actual de investigación que resultará en una exposición en el 2017, Visual Voyages: Images of Latin American Nature from Columbus to Darwin, en la Huntington Library, Gardens, and Art Collections, Los Ángeles, California.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada