divendres, 13 de maig del 2016

Acción humanitaria en la Guerra Civil Española: Gregorio Bermann y la misión neuropsiquiátrica en el Frente de Madrid (1937-1938)


 SEMINARI

Acción humanitaria en la Guerra Civil Española:
Gregorio Bermann y la misión neuropsiquiátrica en
el Frente de Madrid (1937-1938)

Fernando Ferrari*
Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, Argentina

Dilluns 30 de maig de 2016  12.00h
Lloc: Aula de seminaris (1er pis) IMF-CSIC
c/ Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona

ENTRADA LLIURE

Coordinen Jon Arrizabalaga (IMF-CSIC) i Annette Mülberger (CEHIC-UAB)
Activitat organitzada pel Grup d’Història de la Ciència, Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona) i el Centre d’Història de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona (CEHIC-UAB)
* El Dr. Fernando Ferrari es Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, investigador del CONICET y director del proyecto de investigación “Gregorio Bermann, entre la política, la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis: Una biografía intelectual (1894-1972)” (PICT 2013 Nº 2577), financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). 

Resum: El seminario aborda la participación del neuro-psiquiatra argentino Gregorio Bermann (1874-1972) en la Guerra Civil Española (1936-1939). Junto a la exposición de la metodología empleada, se presta atención al papel de Bermann como parte de la Misión neuropsiquiátrica argentina cuyos integrantes y medios institucionales y económicos se examinan. Asimismo se analiza la relevancia del hospital para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas que se constituyó en el Frente de Madrid, y se delimita el impacto de esta experiencia en el perfil político y científico de Gregorio Bermann.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada