dijous, 3 de maig del 2012

Procesiones litúrgicas de intramuros: rúbricas, textos y música en los códices aragoneses bajomedievales

La sessió tindrà lloc a la Sala d’actes de la Delegació del CSIC a Catalunya
 (Barcelona, c/ Egipcíaques, 15), el dimarts dia 8 de maig de 2012, a les 16h.

Novena sessió del Seminari d’Estudis Doctorals, organitzat pel Seminari d’Estudis Doctorals (Estudis Medievals) del Departament de Ciències Històriques de la Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona), juntament amb la col·laboració de l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCUM) de la Universitat de Barcelona i amb el màster oficial “Cultures Medievals”. La sessió serà impartida pel doctorand David Andrés-Fernández (Universidad de Zaragoza), amb el títol Procesiones litúrgicas de intramuros: rúbricas, textos y música en los códices aragoneses bajomedievales.



La procesión es una forma de expresión del ser humano que viene constatándose a lo largo de la Historia en diferentes momentos del ciclo anual y vital del hombre. Este acto, normalmente de carácter ritual, ceremonial y/o simbólico, suele incluir componentes distintivos tales como música, vestimenta, patrones de movimiento y otros elementos escenográficos. En concreto, la música de las procesiones litúrgicas en occidente comenzó a escribirse en códices independientes durante los siglos XII-XIII. Este hecho, que puede demostrarse por la aparición en los scriptoria de este periodo de
libros de pequeño tamaño y fáciles de llevar con este contenido, coincide con la adición de nuevas piezas en el repertorio franco-romano. En Aragón, se conservan varios de esos libros procesionales en forma de códices manuscritos de finales de la Edad Media (siglos XIV-XV), cuyo contenido permite las preces que se entonaban en dichas procesiones. El objetivo de la presente aportación es dar a conocer esas manifestaciones sociales desde el punto de vista de la musicología, destacando las peculiaridades locales en el contexto gregoriano de la liturgia medieval.




COORDINACIÓ I INFORMACIO:

J.M. Jaime - jjaime@imf.csic.es; tel. 93 442 65 76 ext. 288
A. Reixach- areixach@imf.csic.es; tel. 93 442 65 76 ext. 288

Més informació: http://www.imf.csic.es/web/fckfiles/file/d-andres_procesiones%20liturgicas%20de%20intramuros.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada